Taller No 6. Los Docentes
de todas las áreas utilizando el aula “virtual AulaTIC Padillista”
Área: Informática -
Dirigido a: Los docentes de
todas las áreas
Descripción del taller
Implementación
del aula virtual “AulaTIC” con
recursos web, para que los docentes de todas las áreas exploren y haga una búsqueda
y seleccione recursos en línea para implementar en el aula virtual y/o en los
computadores de la sala de informática.
Objetivo general
Comenzar
la implementación del aula virtual con recursos web, para cada área y
asignatura de los niveles Inicial y Primario. Donde cada docente busca y
selecciona recursos en línea para implementar en el aula o salón.
Objetivos específicos del
taller:
ü Implementar
nuevas formas de aprendizaje, incorporando el uso de herramientas digitales y
ambientes virtuales en la web.
ü Promover
la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la informática.
ü Trabajar
en equipo y de manera colectiva, entre contenidos, áreas y niveles; proyectando
trabajos en línea y red con otras instituciones.
ü Generar
y utilizar los recursos on-line como, sitio web, aula virtual, blog, etc.
Contenidos del Taller:
Articulación
de contenidos y herramientas para realizar actividades y proyectos mediados con
las TIC.
•
Sugerencias para que cada docente y profesor, reedite y multiplique en sus planificaciones
el uso de las TIC.
•
Fomento de las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos.
• Conocimientos y competencias sobre
modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC.
• Pasar de la educación basada en el
profesor a la educación centrada en el alumno.
• Pasar
de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el
aprendizaje.
• Investigación sobre recursos web y
evaluar los programas y elementos en línea para la utilización e implementación
en las actividades propuestas.
•
Actualización de los materiales curriculares digitales, propuestos por el
Ministerio de Educación de la Provincia.
•
Elaboración de guías didácticas en los diferentes
software y recursos a utilizar.
• Apoyo al alumnado en el diseño y
producción de materiales gráficos y multimediales.
•
Difusión e intercambio de los materiales producidos por los profesores en el
espacio virtual denominado aula virtual.
Actividades:
El
abordaje a la tecnología, que disponemos (sala de informatica,
computadores con conexión a internet, tablero inteligente y proyector), el
docente incorpora, transparenta, y hace un uso efectivo de esa tecnología, para
después generar recursos didácticos con los alumnos y ese uso sea potenciado,
para la enseñanza de los niños de la Institución.
Trabajo
en el aula acompañando las unidades desarrolladas en la planificación y
proyectos específicos de unidad, permitiendo a los docentes continuar con el
trabajo con TIC en los salones de clases.
La
implementación del taller es para todas los docentes de una hora semanal, recorriendo
a lo largo del año dos meses en cada una: Literatura y las TIC – Matemática y
las TIC – Ciencias Sociales y las TIC – Ciencias Naturales y las TIC. Se
implementa también en las materias especiales: música, educación física,
educación artística, taller de lectura e inglés, en actividades y proyectos
específicos. Enlace sugerido http://www.ipmlk.edu.ar/indexprimario.html
En
las clases también se proponen diferentes actividades y producciones utilizando
los diferentes software disponibles en las pc fijas en la sala de informática (Paint – Word – Power Point –
Excel – Internet–).
Algunas
Actividades realizadas: • Creación
de “Digicuentos” (todas las áreas). Dos grupos de docentes escribieron cuentos
inéditos en sus respectivas horas. Estos cuentos se digitalizaron en dos
presentaciones en Power Point, en las que crearon los
personajes dibujados en Paint u utilizando imágenes
de internet y recortadas, crearon el ambiente (fondo) para cada diapositiva. y en la hora de artística grabaron las voces de los
personajes y relatos de los mismos, ambientando con efectos sonoros y auditivos
cada secuencia.
Como
actividad final, se presentan dos cuentos digitalizados, para ser utilizados en
todos los demás grados.
En el aula se retoma el tema y luego los alumnos escriben un texto expresando lo que aprendieron y cómo se sintieron al realizar esta experiencia. Se expone el video de lo vivido en el blog institucional, para ser compartido con las familias, y se van realizando murales digitales en gloster y power point (Slider), los que serán expuestos en el sitio web escolar para compartirlos con el resto de la comunidad educativa