1.      MALLA CURRICULAR

 

 

1° GRADO

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 1°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Reconoce la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en el entorno y en el de los antepasados

LOGRO(S):

Reconoce algunos artefactos tecnológicos y su función

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Qué aparatos tecnológicos conoces?

-    El ábaco

-    Utilidad e importancia del ábaco

-    Realización de operaciones con el ábaco

-    La calculadora

-    Utilidad e importancia de la calculadora

-    Realización de operaciones con la calculadora

-    Definición del computador

-    Utilidad e importancia del computador

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 1°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Identifica algunos artefactos, productos y procesos del entorno cotidiano, explica algunos aspectos de su funcionamiento y los utiliza en forma segura y apropiada

LOGRO(S):

Identifica las partes del computador y sus funciones

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Qué es un computador?

-    Breve historia del computador

-    Función del computador

-    Partes del computador

-    Encendido y apagado del computador

-    Cuidados del computador

-    Cuidados de la sala de informática

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 1°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Identifica productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana

LOGRO(S):

Identifica algunas funciones del teclado

Utiliza adecuadamente algunas teclas del computador de acuerdo a sus necesidades

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Para qué nos sirve cada parte del computador?

-    El computador y la comunicación

-    Mouse

-    Operaciones y ejercicios con el mouse

-    Teclado

-    Identificación y función de teclas principales: ENTER, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 1°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Explora el entorno cotidiano y reconoce la presencia de elementos naturales y artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Paint  como una herramienta útil en la creación de dibujos

Utiliza algunas funciones de Paint en la realización de dibujos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

¿Cómo podemos hacer un dibujo con ayuda del computador?

-    Introducción a Paint

-    Entrar y salir en Paint

-    Elementos que conforman la pantalla inicial de Paint

-    Menú archivo de Paint

-    Guardar un archivo en Paint

-    Cerrar un archivo en Paint

-    Abrir un archivo en Paint

-    Utilización de herramientas básicas de Paint

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

2° GRADO

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 2°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Identifica artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas

LOGRO(S):

Identifica el computador como una herramienta útil en la vida del hombre

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Qué es un computador?

-    Definición del computador

-    Evolución histórica del computador

-    Generaciones de computadoras

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 2°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Identifica y utiliza eficientemente diferentes fuentes de recurso s naturales del entorno y da cuenta de algunos momentos de su transformación

LOGRO(S):

Reconoce las partes del computador y sus funciones

Utiliza adecuadamente algunas teclas del computador de acuerdo a sus necesidades

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Qué es un computador?

-    Partes y componentes de un computador

-    Manejo del PC

-    Componentes físicos de la CPU

-    Identificación y función de teclas principales: ENTER, SIMBOLOS, SIGNOS DE PUNTUACION, ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 2°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Selecciona, entre diferentes artefactos disponibles, los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones  y condiciones de utilización

LOGRO(S):

Reconoce el escritorio y sus principales elementos

Modifica algunos elementos del escritorio

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Sabes lo que es el escritorio?

-    Definición de Windows

-    El escritorio

-    Elementos que conforman la pantalla inicial o escritorio

-    Conceptos generales de Windows: Iconos, Archivos y Carpetas

-    Organizar iconos

-    Mover un icono

-    Mover la barra de tarea

-    Cambiar el tamaño de la barra de tarea

-    Ocultar y activar la barra de tarea

-    Botón de Inicio

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 2°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Reconoce que el uso de materiales ha cambiado a través de la historia y que este cambio ha tenido efectos en los estilos de vida  y el desarrollo de la sociedad

LOGRO(S):

Utiliza algunas funciones de Paint en la realización de dibujos

Reconoce el programa de Word Pad como una herramienta útil para la creación de textos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

¿Cómo podemos hacer un dibujo con ayuda del computador?

-    Paint  Básico

-    Utilización de herramientas de dibujo básicas

-    Introducción a Word Pad

-    Entrar y salir en Word Pad

-    Elementos que conforman la pantalla inicial de Word Pad

-    Menú archivo de Word Pad

-    Guardar un archivo en Word Pad

-    Cerrar un archivo en Word Pad

-    Abrir un archivo en Word Pad

-    Utilización de herramientas básicas de Word Pad

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

3° GRADO

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 3°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Reconoce productos tecnológicos del entorno cotidiano y los utiliza en forma segura y apropiada

LOGRO(S):

Reconoce el escritorio y sus principales elementos

Modifica algunos elementos del escritorio

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Qué es una carpeta?

-    Escritorio avanzado

-    Apertura y cierre de programas

-    Crear carpetas estando en área de trabajo

-    Crear un acceso directo

-    Cambiar el nombre de una carpeta

-    Eliminar carpetas

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 3°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Reconoce productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana

LOGRO(S):

Identifica algunas unidades de almacenamiento externo e interno

Modifica, elimina y crea documentos y archivos a través del explorador

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Cómo borramos una carpeta?

-    Formatear una unidad de almacenamiento

-    Copiar de una unidad a otra

-    Apertura y cierre de una carpeta

-    Eliminar un archivo Papelera de reciclaje

-    Ubicación de la papelera de reciclaje

-    Entrar y salir de la papelera de reciclaje

-    Recuperar un archivo desde la papelería de reciclaje

-    Vaciar la papelería de reciclaje

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 3°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Explora su entorno cotidiano y reconoce la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida

LOGRO(S):

Utiliza adecuadamente algunas teclas del computador de acuerdo a sus necesidades

Utiliza el programa de Paint para la creación de dibujos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Cómo podemos realizar un dibujo utilizando el computador?

-    Identificación y función de teclas principales: ENTER, SIMBOLOS, SIGNOS DE PUNTUACION, ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG

-    Paint avanzado

-    Utilización de herramientas de dibujo Avanzadas

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 3°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Reconoce artefactos producidos por el hombre para satisfacer necesidades, los relaciona con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Word Pad como una herramienta útil para la creación de textos

Realiza textos sencillos utilizando el programa de Word Pad

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

¿Cómo podemos hacer un dibujo con ayuda del computador?

-    Word Pad Básico

-    Uso del Word Pad para producir y reproducir textos

-    Seleccionar datos en Word Pad

-    Cortar, copiar y pegar datos en Word Pad

-    Definición de fuente

-    Modificar del tipo y tamaño de fuente

-    Alineaciones del texto

-    Negrita, subrayada y cursiva

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

4° GRADO

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 4°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados

LOGRO(S):

Identifica algunas unidades de almacenamiento externo e interno

Utiliza el block de notas para crear textos simples y cortos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Qué es una memoria?

-    Unidades de almacenamiento

-    Memorias

-    Clases de memorias

-    Block de Notas

-    Abrir y cerrar notas en el Block de Notas

-    Guardar y editar archivos en el Block de Notas

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 4°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada

LOGRO(S):

Utiliza adecuadamente algunas teclas del computador de acuerdo a sus necesidades

Realiza textos sencillos utilizando el programa de Word Pad

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Cómo escribimos en el computador?

-    Identificación y función de teclas principales: ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO

-    Word Pad avanzado

-    Tabulación

-    Viñetas

-    Interlineado

-    Insertar objetos

-    Edición de textos

-    Zoom

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 4°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana

LOGRO(S):

Reconoce la Internet como una herramienta útil para buscar información

Identifica algunas direcciones de sitios web conocidos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Qué es Internet?

-    Definición de Internet

-    Ventajas de la Internet

-    Entrar a Internet Explorer

-    Definición de Dirección

-    Introducir una dirección

-    Búsquedas en internet

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 4°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas

LOGRO(S):

Utiliza algunas herramientas digitales de acuerdo a sus necesidades

Reconoce las bibliotecas y enciclopedias digitales como medios para encontrar información

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

Además de Internet, crear textos y dibujos

¿Qué otras cosas podemos hacer en el computador?

-    Uso de Bibliotecas y enciclopedias digitales

-    Introducción a Windows Media Player

-    Ver imágenes en Windows Media Player

-    Escuchar música en Windows Media Player

-    Crear una lista de reproducción en Windows Media Player

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

5° GRADO

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 5°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados

LOGRO(S):

Identifica algunas unidades de almacenamiento externo e interno

Utiliza adecuadamente algunas teclas del computador de acuerdo a sus necesidades

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Qué es una memoria?

-    Hardware y software

-    Memorias

-    Clases de memorias

-    Tamaño de la información digital: bit, byte, kilobyte, gigabyte

-    Identificación y función de teclas principales: ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO

-    Códigos ACCI (ASCI)

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 5°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada

LOGRO(S):

Utiliza adecuada del computador para producir algunos textos

Identifica algunas funciones para modificar textos utilizando el procesador de textos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Cómo escribimos en el computador?

-    Introducción a Microsoft Word

-    Entrar y salir de Microsoft Word

-    Identificar los Elementos de la pantalla de Microsoft Word

-    Botón de office

-    Opciones: Nuevo, Abrir, Guardar

-    Seleccionar datos en Microsoft Word

-    Cortar, copiar y pegar datos en Microsoft Word

-    Definición de fuente

-    Modificar del tipo y tamaño de fuente en Microsoft Word

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 5°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana

LOGRO(S):

Reconoce la Internet como una herramienta útil para buscar información

Identifica algunas direcciones de sitios web conocidos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Qué es Internet?

-    Definición de Internet

-    Ventajas de la Internet

-    Entrar a Internet Explorer

-    Otros Exploradores: Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox

-    Definición de Dirección

-    Introducir una dirección

-    Búsquedas en internet

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: PRIMARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 5°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 1

ESTANDAR:

Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas

LOGRO(S):

Utiliza algunas herramientas digitales de acuerdo a sus necesidades

Reconoce algunos sitios web para realizar actividades de entretenimiento

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

Además de Internet, crear textos y dibujos

¿Qué otras cosas podemos hacer en el computador?

-    Navegación en internet: juegos y entretenimiento

-    Introducción a Windows Media Player

-    Ver imágenes en Windows Media Player

-    Escuchar música en Windows Media Player

-    Crear una lista de reproducción en Windows Media Player

-    Ver videos en Windows Media Player

El docente lanza la pregunta utilizando imágenes o recursos visuales

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

6° GRADO

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 6°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas

LOGRO(S):

Reconoce las principales partes del computador y sus funciones

Identifica el computador como una herramienta útil en la vida del hombre

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Qué es un computador?

-    Qué es la informática

-    Historia del computador

-    Desktop y Laptop: uso, ventajas y evolución

-    Hardware y software

-    Memorias

-    Clases de memorias

-    Tamaño de la información digital: bit, byte, kilobyte, gigabyte

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 6°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada.

LOGRO(S):

Reconoce la importancia de Windows como uno de los principales sistemas operativos

Utiliza adecuadamente algunas teclas de función de acuerdo a sus necesidades

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Para qué nos sirve el sistema operativo?

-    Sistema Operativo

-    Importancia del sistema operativo

-    Funciones del sistema operativo

-    Clases de sistema operativo

-    Identificación y función de teclas principales: ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO

-    Códigos ACCI (ASCI)

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 6°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Selecciono, adapto y utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos

LOGRO(S):

Utiliza adecuada del computador para producir algunos textos

 Identifica algunas funciones para modificar textos utilizando el procesador

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Cómo podemos crear textos con ayuda del computador?

-    Introducción a Microsoft Word

-    Entrar y salir de Microsoft Word

-    Identificar los Elementos de la pantalla de Microsoft Word

-    Botón de office

-    Opciones: Nuevo, Abrir, Guardar

-    Seleccionar datos en Microsoft Word

-    Cortar, copiar y pegar datos en Microsoft Word

-    Definición de fuente

-    Modificar del tipo y tamaño de fuente en Microsoft Word

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 6°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la sociedad

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Power Point como herramienta esencial para hacer exposiciones en público a través de  presentaciones

Desarrolla habilidades comunicativas a través del uso de Power Point

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e interesante?

-    Introducción a Power Point

-    Entrar y salir de Power Point

-    Identificar los Elementos de la pantalla de Power Point

-    Botón de office

-    Opciones: Nuevo, Abrir, Guardar

-    Seleccionar objetos y texto en Power Point

-    Cortar, copiar y pegar objetos y texto en Power Point

-    Definición de Diapositiva

-    Diseño de diapositivas

-    Insertar objetos en Power Point

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

7° GRADO

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 7°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas

LOGRO(S):

Reconoce la importancia del sistema operativo para el correcto funcionamiento del computador

Identifica el computador como una herramienta útil en la vida del hombre

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Para qué nos sirve el sistema operativo?

-    Sistema Operativo

-    Clases de sistema operativo

-    MS-DOS

-    Principales Comandos Internos y Externos del MS-DOS: cls, time, date, scandisk,

-    Similitudes y diferencias entre Windows y MS-DOS

-    Identificación y función de teclas principales: ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO

-    Códigos ACCI (ASCI)

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 7°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada.

LOGRO(S):

Utiliza adecuada del computador para producir  y modificar textos

Identifica funciones para insertar objetos y mejorar la presentación de los documentos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Cómo podemos crear y modificar textos en el computador?

-    Microsoft Word Básico

-    Insertar objetos en Microsoft Word: Portada, Página en blanco, Tabla, Imágenes prediseñadas, Imágenes de Archivo, Formas, Smart Art, Gráficos, Encabezado y Pie de Página, Cuadro de texto, Word Art

-    Diseño de Página:  Temas, Configuración, Fondo

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 7°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Selecciono, adapto y utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Power Point como herramienta esencial para hacer exposiciones en público a través de  presentaciones

Desarrolla habilidades comunicativas a través del uso de Power Point

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e interesante?

-    Power Point Básico

-    Insertar objetos en Power Point: Tablas, Imágenes prediseñadas, Imágenes de archivo, Smart Art, Gráficos, Encabezado y Pie de Página, Word Art, Número de Diapositiva

-    Diseño de diapositivas: Configurar página, Temas, Fondos

-    Transiciones

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 7°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la sociedad

LOGRO(S):

Utiliza algunos motores de búsqueda para encontrar información en Internet sobre un tema específico

Identifica el Internet Explorer como el principal navegador para ingresar a Internet

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

¿Sabes “googlear”?

-    Definición de Internet

-    Ventajas de la Internet

-    Entrar a Internet Explorer

-    Otros Exploradores: Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox

-    Definición de Dirección

-    Introducir una dirección

-    Búsquedas en internet

-    Google y Otros buscadores: Altavista, Yahoo,

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

8° GRADO

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 8°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada.

LOGRO(S):

Utiliza adecuada del computador para producir  y modificar textos

Identifica funciones para insertar objetos, mejorar la presentación y revisar los documentos

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Cómo podemos crear y modificar textos en el computador?

-    Microsoft Word Avanzado

-    Referencias  en Microsoft Word: Tabla de Contenido, Insertar nota al pie, Bibliografía

-    Revisar en Microsoft Word: Ortografía, Sinónimos, Traducir, Comentarios, Proteger Documento

-    Vista en Microsoft Word: Visas de documento, Mostrar u ocultar, Zoom, Ventanas

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 8°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Selecciono, adapto y utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Power Point como herramienta esencial para hacer exposiciones en público a través de  presentaciones

Desarrolla habilidades comunicativas a través del uso de Power Point

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e interesante?

-    Power Point Avanzado

-    Animaciones y Transiciones

-    Presentaciones con diapositivas

-    Revisar: Ortografía, Sinónimos y Comentarios

-    Vistas

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 8°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada.

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Excel como una herramienta esencial para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas

Utiliza algunas fórmulas matemáticas para obtener resultados específicos de acuerdo a información dada

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Cómo podemos crear una factura con ayuda del computador?

-    Microsoft Excel Básico

-    Inicio: Portapapeles, Fuente, Alineación, Estilo de Celda

-    Insertar fórmulas simples: SUMA, MULTIPLICAR, DIVIDIR, RESTA, PROMEDIO

-    Insertar gráficos con formulas sencillas

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 8°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la sociedad

LOGRO(S):

Identifica las ventajas de poseer correo electrónico

Reconoce los principales sitios que permiten la creación de cuentas de correo electrónico

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

¿Tienes Correo electrónico?

-    Definición de Internet

-    Ventajas de la Internet

-    Definición de Dirección

-    Introducir una dirección

-    Búsquedas en internet

-    Crear correo electrónico

-    Ventajas y desventajas de Outlook, Gail y Yahoo

-    Facebook: historia e incidencia en la cultura digital

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

9° GRADO

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 9°

 

PERIODO: I

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada.

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Excel como una herramienta esencial para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas

Utiliza algunas fórmulas matemáticas para obtener resultados específicos de acuerdo a información dada

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Apropiación y uso de la tecnología

¿Cómo podemos crear una factura con ayuda del computador?

-    Microsoft Excel Intermedio

-    Diseño de página: configuración, área de impresión, opciones de la hoja

-    Insertar Fórmulas complejas

-    Cambiar nombre de las hojas

-    Duplicar, mover, insertar y eliminar hojas

-    Asignar nombre a un rango

-    Ordenar

-    Revisar: ortografía, sinónimos, comentarios, proteger hoja, proteger libro

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 9°

 

PERIODO: II

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Selecciono, adapto y utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos

LOGRO(S):

Reconoce el programa de Publisher como herramienta para presentar un texto en forma interesante

Desarrolla habilidades comunicativas a través del uso de Publisher

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Solución de problemas con tecnología

¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e interesante?

-    Publisher Básico

-    Insertar objetos

-    Preparar página

-    Portapapeles

-    Plantillas

-    Modificar textos

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 8°

 

PERIODO: III

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas

LOGRO(S):

Reconoce la importancia del sistema operativo para el correcto funcionamiento del computador

Identifica el computador como una herramienta útil en la vida del hombre

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

¿Para qué nos sirve el sistema operativo?

-    Multimedia

-    Reproductor de Windows media

-    Cambiar formato de archivos Real Player

-    Descargar archivos de música desde la web

-    Quemar CD de datos

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades

 

 

 

 

 

 

NIVEL: EDUCACION BASICA

 

CICLO: SECUNDARIA

 

AREA: INFORMATICA

 

GRADO: 8°

 

PERIODO: IV

 

HRS/SEM: 2

ESTANDAR:

Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la sociedad

LOGRO(S):

Identifica las características de un blog

Utiliza páginas institucionales para acceder a servicios virtuales

 

DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA

 

COMPONENTE

EJE PROBLEMICO

CONTENIDOS TEMATICOS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

TIEMPO

Tecnología y sociedad

¿Sabes “googlear”?

-    Crear correo electrónico

-    Ventajas y desventajas de Outlock, Gmail y Yahoo

-    Facebook: historia e incidencia en la cultura digital

-    Creación de blogs

-    Páginas institucionales: www.juanvpadilla.edu.co, www.senasofiaplus.edu.co, www.colombiaaprende.edu.co

El docente lanza la pregunta

 

Se hace una lluvia de ideas para conocer los preconceptos

 

Se unifican criterios entre docente y estudiantes

 

El docente desarrolla el tema con apoyo de recursos educativos 

 

Los estudiantes realizan actividades prácticas

 

 Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros explicando el proceso que realizó

 

Elaboración y presentación de carpeta de evidencias

Asistencia a clases

 

Utilización adecuada de los recursos institucionales

 

Trabajo en clase

 

Productos realizados durante el desarrollo de las clases

 

Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde el área

 

Presentación del actividades