1.
MALLA CURRICULAR
1° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 1° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Reconoce la importancia de algunos
artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en el entorno y en el
de los antepasados |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce algunos artefactos tecnológicos y
su función |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Qué aparatos tecnológicos conoces? |
-
El ábaco -
Utilidad e importancia del ábaco -
Realización de operaciones con el
ábaco -
La calculadora -
Utilidad e importancia de la
calculadora -
Realización de operaciones con la
calculadora -
Definición del computador -
Utilidad e importancia del
computador |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 1° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Identifica algunos artefactos,
productos y procesos del entorno cotidiano, explica algunos aspectos de su
funcionamiento y los utiliza en forma segura y apropiada |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica las partes del computador y sus
funciones |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Qué es un computador? |
-
Breve historia del computador -
Función del computador -
Partes del computador -
Encendido y apagado del computador -
Cuidados del computador -
Cuidados de la sala de informática |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 1° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Identifica productos tecnológicos,
en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica algunas funciones del teclado Utiliza adecuadamente algunas teclas del
computador de acuerdo a sus necesidades |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Para qué nos sirve cada parte del computador? |
-
El computador y la comunicación -
Mouse -
Operaciones y ejercicios con el
mouse -
Teclado -
Identificación y función de teclas
principales: ENTER, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 1° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Explora el entorno cotidiano y
reconoce la presencia de elementos naturales y artefactos elaborados con la
intención de mejorar las condiciones de vida |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Paint como una herramienta útil en la creación de
dibujos Utiliza algunas funciones de Paint en la realización de dibujos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
¿Cómo podemos hacer un dibujo con ayuda del computador? |
-
Introducción a Paint -
Entrar y salir en Paint -
Elementos que conforman la pantalla
inicial de Paint -
Menú archivo de Paint -
Guardar un archivo en Paint -
Cerrar un archivo en Paint -
Abrir un archivo en Paint -
Utilización de herramientas básicas
de Paint |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
2° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 2° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Identifica artefactos que se
utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica el computador como una
herramienta útil en la vida del hombre |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Qué es un computador? |
-
Definición del computador -
Evolución histórica del computador -
Generaciones de computadoras |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 2° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Identifica y utiliza eficientemente
diferentes fuentes de recurso s naturales del entorno y da cuenta de algunos
momentos de su transformación |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce las partes del computador y sus
funciones Utiliza adecuadamente algunas teclas del
computador de acuerdo a sus necesidades |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Qué es un computador? |
-
Partes y componentes de un
computador -
Manejo del PC -
Componentes físicos de la CPU -
Identificación y función de teclas
principales: ENTER, SIMBOLOS, SIGNOS DE PUNTUACION, ESCAPE, BLOQ MAYUS,
BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 2° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Selecciona, entre diferentes
artefactos disponibles, los más adecuados para realizar tareas cotidianas en
el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el escritorio y sus principales
elementos Modifica algunos elementos del escritorio |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Sabes lo que es el escritorio? |
-
Definición de Windows -
El escritorio -
Elementos que conforman la pantalla
inicial o escritorio -
Conceptos generales de Windows:
Iconos, Archivos y Carpetas -
Organizar iconos -
Mover un icono -
Mover la barra de tarea -
Cambiar el tamaño de la barra de
tarea -
Ocultar y activar la barra de tarea -
Botón de Inicio |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades prácticas
Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 2° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Reconoce que el uso de materiales ha
cambiado a través de la historia y que este cambio ha tenido efectos en los
estilos de vida y el desarrollo de la
sociedad |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza algunas funciones de Paint en la realización de dibujos Reconoce el programa de Word Pad como una herramienta útil para la creación de textos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
¿Cómo podemos hacer un dibujo con ayuda del computador? |
-
Paint Básico -
Utilización de herramientas de
dibujo básicas -
Introducción a Word Pad -
Entrar y salir en Word Pad -
Elementos que conforman la pantalla
inicial de Word Pad -
Menú archivo de Word Pad -
Guardar un archivo en Word Pad -
Cerrar un archivo en Word Pad -
Abrir un archivo en Word Pad -
Utilización de herramientas básicas
de Word Pad |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
3° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 3° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Reconoce productos tecnológicos del
entorno cotidiano y los utiliza en forma segura y apropiada |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el escritorio y sus principales
elementos Modifica algunos elementos del escritorio |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Qué es una carpeta? |
-
Escritorio avanzado -
Apertura y cierre de programas -
Crear carpetas estando en área de
trabajo -
Crear un acceso directo -
Cambiar el nombre de una carpeta -
Eliminar carpetas |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 3° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Reconoce productos tecnológicos que
contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica algunas unidades de
almacenamiento externo e interno Modifica, elimina y crea documentos y
archivos a través del explorador |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Cómo borramos una carpeta? |
-
Formatear una unidad de
almacenamiento -
Copiar de una unidad a otra -
Apertura y cierre de una carpeta -
Eliminar un archivo Papelera de
reciclaje -
Ubicación de la papelera de
reciclaje -
Entrar y salir de la papelera de
reciclaje -
Recuperar un archivo desde la
papelería de reciclaje -
Vaciar la papelería de reciclaje |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 3° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Explora su entorno cotidiano y
reconoce la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con
la intención de mejorar las condiciones de vida |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza adecuadamente algunas teclas del
computador de acuerdo a sus necesidades Utiliza el programa de Paint
para la creación de dibujos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Cómo podemos realizar un dibujo utilizando el computador? |
-
Identificación y función de teclas
principales: ENTER, SIMBOLOS, SIGNOS DE PUNTUACION, ESCAPE, BLOQ MAYUS,
BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG -
Paint avanzado -
Utilización de herramientas de
dibujo Avanzadas |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 3° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Reconoce artefactos producidos por
el hombre para satisfacer necesidades, los relaciona con los procesos de
producción y con los recursos naturales involucrados |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Word Pad como una herramienta útil para la creación de textos Realiza textos sencillos utilizando el
programa de Word Pad |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
¿Cómo podemos hacer un dibujo con ayuda del computador? |
-
Word Pad
Básico -
Uso del Word Pad
para producir y reproducir textos -
Seleccionar datos en Word Pad -
Cortar, copiar y pegar datos en Word
Pad -
Definición de fuente -
Modificar del tipo y tamaño de
fuente -
Alineaciones del texto -
Negrita, subrayada y cursiva |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
4° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 4° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Reconozco objetos producidos por el
hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su
proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica algunas unidades de
almacenamiento externo e interno Utiliza el block de notas para crear textos
simples y cortos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Qué es una memoria? |
-
Unidades de almacenamiento -
Memorias -
Clases de memorias -
Block de Notas -
Abrir y cerrar notas en el Block de
Notas -
Guardar y editar archivos en el
Block de Notas |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 4° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Describo y explico las características
y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de
mi entorno y los uso en forma segura y apropiada |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza adecuadamente algunas teclas del
computador de acuerdo a sus necesidades Realiza textos sencillos utilizando el
programa de Word Pad |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Cómo escribimos en el computador? |
-
Identificación y función de teclas
principales: ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO,
FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO -
Word Pad
avanzado -
Tabulación -
Viñetas -
Interlineado -
Insertar objetos -
Edición de textos -
Zoom |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 4° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Describo y analizo las ventajas y
desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleo para
solucionar problemas de la vida cotidiana |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce la Internet como una herramienta
útil para buscar información Identifica algunas direcciones de sitios web
conocidos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Qué es Internet? |
-
Definición de Internet -
Ventajas de la Internet -
Entrar a Internet Explorer -
Definición de Dirección -
Introducir una dirección -
Búsquedas en internet |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 4° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Identifico, describo y analizo situaciones
en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones
tecnológicas |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza algunas herramientas digitales de
acuerdo a sus necesidades Reconoce las bibliotecas y enciclopedias
digitales como medios para encontrar información |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
Además de Internet, crear textos y dibujos ¿Qué otras cosas podemos hacer en el computador? |
-
Uso de Bibliotecas y enciclopedias
digitales -
Introducción a Windows Media Player -
Ver imágenes en Windows Media Player -
Escuchar música en Windows Media
Player -
Crear una lista de reproducción en
Windows Media Player |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
5° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 5° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Reconozco objetos producidos por el
hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su
proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica algunas unidades de
almacenamiento externo e interno Utiliza adecuadamente algunas teclas del
computador de acuerdo a sus necesidades |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Qué es una memoria? |
-
Hardware y software -
Memorias -
Clases de memorias -
Tamaño de la información digital:
bit, byte, kilobyte, gigabyte -
Identificación y función de teclas principales:
ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR, INICIO, FIN,
SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO -
Códigos ACCI (ASCI) |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 5° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Describo y explico las características
y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de
mi entorno y los uso en forma segura y apropiada |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza adecuada del computador para
producir algunos textos Identifica algunas funciones para modificar
textos utilizando el procesador de textos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Cómo escribimos en el computador? |
-
Introducción a Microsoft Word -
Entrar y salir de Microsoft Word -
Identificar los Elementos de la
pantalla de Microsoft Word -
Botón de office -
Opciones: Nuevo, Abrir, Guardar -
Seleccionar datos en Microsoft Word -
Cortar, copiar y pegar datos en
Microsoft Word -
Definición de fuente -
Modificar del tipo y tamaño de
fuente en Microsoft Word |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL: EDUCACION
BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 5° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Describo y analizo las ventajas y
desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleo para
solucionar problemas de la vida cotidiana |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce la Internet como una herramienta
útil para buscar información Identifica algunas direcciones de sitios web
conocidos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Qué es Internet? |
-
Definición de Internet -
Ventajas de la Internet -
Entrar a Internet Explorer -
Otros Exploradores: Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox -
Definición de Dirección -
Introducir una dirección -
Búsquedas en internet |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO: PRIMARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 5° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 1 |
|
ESTANDAR: |
Identifico, describo y analizo situaciones
en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones
tecnológicas |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza algunas herramientas digitales de
acuerdo a sus necesidades Reconoce algunos sitios web para realizar
actividades de entretenimiento |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
Además de Internet, crear textos y dibujos ¿Qué otras cosas podemos hacer en el computador? |
-
Navegación en internet: juegos y
entretenimiento -
Introducción a Windows Media Player -
Ver imágenes en Windows Media Player -
Escuchar música en Windows Media
Player -
Crear una lista de reproducción en
Windows Media Player -
Ver videos en Windows Media Player |
El docente lanza la pregunta utilizando
imágenes o recursos visuales Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus
actividades al docente/compañeros explicando |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
6° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 6° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico la evolución y vinculación
que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos
que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce las principales partes del
computador y sus funciones Identifica el computador como una
herramienta útil en la vida del hombre |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Qué es un computador? |
-
Qué es la informática -
Historia del computador -
Desktop y Laptop: uso, ventajas y evolución -
Hardware y software -
Memorias -
Clases de memorias -
Tamaño de la información digital:
bit, byte, kilobyte, gigabyte |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 6° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico las características
y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos
y los utilizo en forma segura y apropiada. |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce la importancia de Windows como uno
de los principales sistemas operativos Utiliza adecuadamente algunas teclas de
función de acuerdo a sus necesidades |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Para qué nos sirve el sistema operativo? |
-
Sistema Operativo -
Importancia del sistema operativo -
Funciones del sistema operativo -
Clases de sistema operativo -
Identificación y función de teclas
principales: ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR,
INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO -
Códigos ACCI (ASCI) |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 6° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Selecciono, adapto y utilizo artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en
diferentes contextos |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza adecuada del computador para
producir algunos textos Identifica algunas funciones para modificar
textos utilizando el procesador |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Cómo podemos crear textos con ayuda del computador? |
-
Introducción a Microsoft Word -
Entrar y salir de Microsoft Word -
Identificar los Elementos de la
pantalla de Microsoft Word -
Botón de office -
Opciones: Nuevo, Abrir, Guardar -
Seleccionar datos en Microsoft Word -
Cortar, copiar y pegar datos en
Microsoft Word -
Definición de fuente -
Modificar del tipo y tamaño de
fuente en Microsoft Word |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 6° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico la relación que existe
entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo
tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la
sociedad |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Power
Point como herramienta esencial para hacer exposiciones en público a través
de presentaciones Desarrolla habilidades comunicativas a
través del uso de Power Point |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e
interesante? |
-
Introducción a Power
Point -
Entrar y salir de Power Point -
Identificar los Elementos de la
pantalla de Power Point -
Botón de office -
Opciones: Nuevo, Abrir, Guardar -
Seleccionar objetos y texto en Power Point -
Cortar, copiar y pegar objetos y
texto en Power Point -
Definición de Diapositiva -
Diseño de diapositivas -
Insertar objetos en Power Point |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
7° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 7° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico la evolución y vinculación
que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos
que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce la importancia del sistema
operativo para el correcto funcionamiento del computador Identifica el computador como una
herramienta útil en la vida del hombre |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Para qué nos sirve el sistema operativo? |
-
Sistema Operativo -
Clases de sistema operativo -
MS-DOS -
Principales Comandos Internos y
Externos del MS-DOS: cls, time, date, scandisk, -
Similitudes y diferencias entre
Windows y MS-DOS -
Identificación y función de teclas
principales: ESCAPE, BLOQ MAYUS, BACKSPACE, BARRA ESPACIADORA, SUPRIMIR,
INICIO, FIN, SHIFT, REPAG, AVPAG, TECLAS DE FUNCION, TECLAS DE DESPLAZAMIENTO -
Códigos ACCI (ASCI) |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 7° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico las características
y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos
y los utilizo en forma segura y apropiada. |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza adecuada del computador para
producir y modificar textos Identifica funciones para insertar objetos y
mejorar la presentación de los documentos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Cómo podemos crear y modificar textos en el computador? |
-
Microsoft Word Básico -
Insertar objetos en Microsoft Word:
Portada, Página en blanco, Tabla, Imágenes prediseñadas, Imágenes de Archivo,
Formas, Smart Art, Gráficos, Encabezado y Pie de Página, Cuadro de texto,
Word Art -
Diseño de Página: Temas, Configuración, Fondo |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 7° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Selecciono, adapto y utilizo artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en
diferentes contextos |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Power
Point como herramienta esencial para hacer exposiciones en público a través
de presentaciones Desarrolla habilidades comunicativas a
través del uso de Power Point |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e
interesante? |
-
Power Point Básico -
Insertar objetos en Power Point: Tablas, Imágenes prediseñadas, Imágenes de
archivo, Smart Art, Gráficos, Encabezado y Pie de Página, Word Art, Número de
Diapositiva -
Diseño de diapositivas: Configurar
página, Temas, Fondos -
Transiciones |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al docente/compañeros
explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 7° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico la relación que existe
entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo
tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la
sociedad |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza algunos motores de búsqueda para
encontrar información en Internet sobre un tema específico Identifica el Internet Explorer como el
principal navegador para ingresar a Internet |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
¿Sabes “googlear”? |
-
Definición de Internet -
Ventajas de la Internet -
Entrar a Internet Explorer -
Otros Exploradores: Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox -
Definición de Dirección -
Introducir una dirección -
Búsquedas en internet -
Google y Otros buscadores: Altavista, Yahoo, |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
8° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 8° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico las características
y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos
y los utilizo en forma segura y apropiada. |
||||||||||
LOGRO(S): |
Utiliza adecuada del computador para
producir y modificar textos Identifica funciones para insertar objetos,
mejorar la presentación y revisar los documentos |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Cómo podemos crear y modificar textos en el computador? |
-
Microsoft Word Avanzado -
Referencias en Microsoft Word: Tabla de Contenido,
Insertar nota al pie, Bibliografía -
Revisar en Microsoft Word: Ortografía,
Sinónimos, Traducir, Comentarios, Proteger Documento -
Vista en Microsoft Word: Visas de
documento, Mostrar u ocultar, Zoom, Ventanas |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 8° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Selecciono, adapto y utilizo artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en
diferentes contextos |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Power
Point como herramienta esencial para hacer exposiciones en público a través
de presentaciones Desarrolla habilidades comunicativas a
través del uso de Power Point |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e
interesante? |
-
Power Point Avanzado -
Animaciones y Transiciones -
Presentaciones con diapositivas -
Revisar: Ortografía, Sinónimos y
Comentarios -
Vistas |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 8° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico las características
y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos
y los utilizo en forma segura y apropiada. |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Excel como una herramienta
esencial para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas Utiliza algunas fórmulas matemáticas para
obtener resultados específicos de acuerdo a información dada |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Cómo podemos crear una factura con ayuda del computador? |
-
Microsoft Excel Básico -
Inicio: Portapapeles, Fuente,
Alineación, Estilo de Celda -
Insertar fórmulas simples: SUMA,
MULTIPLICAR, DIVIDIR, RESTA, PROMEDIO -
Insertar gráficos con formulas
sencillas |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 8° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico la relación que existe
entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo
tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la
sociedad |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica las ventajas de poseer correo
electrónico Reconoce los principales sitios que permiten
la creación de cuentas de correo electrónico |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
¿Tienes Correo electrónico? |
-
Definición de Internet -
Ventajas de la Internet -
Definición de Dirección -
Introducir una dirección -
Búsquedas en internet -
Crear correo electrónico -
Ventajas y desventajas de Outlook,
Gail y Yahoo -
Facebook: historia e incidencia en
la cultura digital |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
9° GRADO
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 9° |
|
PERIODO: I |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico las características
y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos
y los utilizo en forma segura y apropiada. |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Excel como una herramienta
esencial para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas Utiliza algunas fórmulas matemáticas para
obtener resultados específicos de acuerdo a información dada |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Apropiación y uso de la tecnología |
¿Cómo podemos crear una factura con ayuda del computador? |
-
Microsoft Excel Intermedio -
Diseño de página: configuración,
área de impresión, opciones de la hoja -
Insertar Fórmulas complejas -
Cambiar nombre de las hojas -
Duplicar, mover, insertar y eliminar
hojas -
Asignar nombre a un rango -
Ordenar -
Revisar: ortografía, sinónimos,
comentarios, proteger hoja, proteger libro |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 9° |
|
PERIODO: II |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Selecciono, adapto y utilizo artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en
diferentes contextos |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce el programa de Publisher como
herramienta para presentar un texto en forma interesante Desarrolla habilidades comunicativas a
través del uso de Publisher |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Solución de problemas con tecnología |
¿Cómo podemos mostrar una información en forma atractiva e
interesante? |
-
Publisher Básico -
Insertar objetos -
Preparar página -
Portapapeles -
Plantillas -
Modificar textos |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 8° |
|
PERIODO: III |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico la evolución y vinculación
que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos
que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas |
||||||||||
LOGRO(S): |
Reconoce la importancia del sistema operativo
para el correcto funcionamiento del computador Identifica el computador como una
herramienta útil en la vida del hombre |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Naturaleza y conocimiento de la tecnología |
¿Para qué nos sirve el sistema operativo? |
-
Multimedia -
Reproductor de Windows media -
Cambiar formato de archivos Real
Player -
Descargar archivos de música desde
la web -
Quemar CD de datos |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de
evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|
NIVEL:
EDUCACION BASICA |
|
CICLO:
SECUNDARIA |
|
AREA: INFORMATICA |
|
GRADO: 8° |
|
PERIODO: IV |
|
HRS/SEM: 2 |
|
ESTANDAR: |
Analizo y explico la relación que existe
entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo
tecnológico, así como su impacto sobre el medioambiente, la salud y la
sociedad |
||||||||||
LOGRO(S): |
Identifica las características de un blog Utiliza páginas institucionales para acceder
a servicios virtuales |
|
DOCENTE: LUIS CHARRIS MOLINA |
||||||||
COMPONENTE |
EJE PROBLEMICO |
CONTENIDOS TEMATICOS |
METODOLOGIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
TIEMPO |
Tecnología y sociedad |
¿Sabes “googlear”? |
-
Crear correo electrónico -
Ventajas y desventajas de Outlock, Gmail y Yahoo -
Facebook: historia e incidencia en
la cultura digital -
Creación de blogs -
Páginas institucionales: www.juanvpadilla.edu.co, www.senasofiaplus.edu.co, www.colombiaaprende.edu.co |
El docente lanza la pregunta Se hace una lluvia de ideas para conocer los
preconceptos Se unifican criterios entre docente y
estudiantes El docente desarrolla el tema con apoyo de
recursos educativos Los estudiantes realizan actividades
prácticas Los estudiantes muestran sus actividades al
docente/compañeros explicando el proceso que realizó Elaboración y presentación de carpeta de evidencias |
Asistencia a clases Utilización adecuada de los recursos institucionales Trabajo en clase Productos realizados durante el desarrollo de las clases Respeto y responsabilidad con las actividades propuestas desde
el área Presentación del actividades |
|