20  AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91

Photo

Estamos de celebración pues nuestra constitución, una de  las más progresistas del mundo, esta cumpliendo 20 años  y tenemos motivos para celebrar. Esta constitución ha contribuido a que se presenten cambios profundos en un sentido progresista de la realidad colombiana y de la cultura política de nuestro país.

La constitución de 1.991 estableció un estado liberal democrático separando los poderes, estableció un sistema de pesos y contrapesos entre ellos; al mismo tiempo estableció un amplio catalogo de derechos económicos, sociales y culturales proclamando que en nuestro ordenamiento constitucional el poder tiene origen en los ciudadanos, quienes ejercen el poder de manera directa o a través de sus representantes al tiempo que estipulo mecanismos de defensa de estos derechos. Así mismo consagro la diversidad cultural y étnica. Desde entonces nuestros pueblos indígenas y afro descendientes gozan de plenos derechos, uno de esos derechos es el de la obligatoriedad de consultarlos previamente cuando sean afectados por distintos proyectos que se pongan en marcha sus territorios.

El mecanismo mas expedito para defender los derechos se consagró en el articulo 86 que estableció la figura de la acción de tutela mediante la cual y de forma rápida los jueces tienen la potestad para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y también de los niños y niñas cuando hay amenazas de vulneración de esos derechos fundamentales. Al ser reglamentada , decreto ley 2592 de 1.991, por la llamada asamblea legislativa o  congresito, la figura quedo en términos generales bien reglamentada lo que explica  que cerca de 3 millones de ciudadanos, de niños y niñas hayan acudido a esta figura para hacer vales sus derechos, cientos de miles de jóvenes que padecían un sistema autoritario en educación acudieron a la tutela para democratizar sus gobiernos escolares y las normas disciplinarias en sus colegios y universidades; cientos de miles de enfermos han tenido que recurrir a ella para que los jueces ordenen procedimientos médicos y medicamentos, decenas de miles de jubilados la han usado para que se reconozcan sus mesadas, también los empresarios y las propias autoridades publicas han recurrido a ella cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados, así como los presos, los indígenas, los campesinos, las mujeres, en fin el país entero se apropio de la tutela y nuestra corte constitucional ha sido diligente y progresista para responder a estas demandas.

Sin  la tutela el conflicto seria mas agudo pues  a través  de ella por vías institucionales democráticas se han resuelto ciento de miles de abusos y desafueras del estado o de particulares. Será que esta es la joya de la corona.

También fue muy afortunada la creación de la corte constitucional y los instrumentos que se le han dado a la rama judicial. De verdad la corte le ha cumplido al país no solo como tribunal de derechos humanos, sino como supremo guardián de la carta política a través de las demandas de constitucionalidad de las leyes. Pienso que por ahora la constitución  del 91 se mantiene muy vigente y eso le da garantías a  nuestra institucionalidad.

Por: Daniela Higgins Personera Estudiantil