ACUERDO  DE PRESUPUESTO No. 001

Vigencia Fiscal 2013

         

 

 

 

 

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JUAN V PADILLA DE JUAN DE ACOSTA, CORRESPONDIENTE A LA VIGENCIA FISCAL COMPRENDIDA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013”

 

 

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Técnica  “JUAN V PADILLA DE JUAN DE ACOSTA”, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 115 de 1994, Ley 715 del 2001 y el Decreto Reglamentario 4791 de diciembre 19 de 2008 y Decreto 4807 de Diciembre 20 de 2011

 

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que es función del Consejo Directivo analizar, introducir ajustes pertinentes y aprobar mediante Acuerdo el Presupuesto de Ingresos y Gastos a partir del Proyecto presentado por el  Rector de la Institución.
  2. Que es función del Consejo Directivo tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto  las que sean competencias de otra autoridad.
  3. Que el Rector presentó el respectivo proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para la vigencia fiscal del año 2013 con base en la proyección de estudiantes, los costos educativos que serán cobrado para el respectivo año y plan de necesidades para dar cumplimiento al Plan Operativo Anual de Inversión,  al Plan de Desarrollo y al PEI.
  4. Que es necesario fijar el respectivo Presupuesto  de Ingresos y Gastos que rija para la vigencia fiscal 2013 de la Institución Educativa Técnica Juan V Padilla de Juan de Acosta.
  5. Que por lo anteriormente expuesto,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDA

 

 

 

ARTICULO 1º. Fíjese el Presupuesto General de Ingresos del Fondo de Servicios Educativos de la Institución Educativa Técnica Juan V Padilla de Juan de Acosta, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2.013, en la suma de: DOSCIENTOS CINCO MILLONES DOSCENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIEN  PESOS M/CTE, $ ($ 205.255.100), desagregado de la siguiente forma:

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JUAN V PADILLA DE JUAN DE ACOSTA, VIGENCIA FISCAL 2013

 

CODIGO

CONCEPTO

B. LEGAL

Dto. 4791/08

APROPIACION 2013

430500

INGRESOS OPERACIONALES

Dto. 4791/08

 

430501

Derechos Académicos (Matriculas y Pensiones)

 

0

43909001

Derechos de Grado

 

0

43909002

Certificaciones

 

0

43909003

Tienda Escolar

 

10.880.000

43909004

Cobros complementarios

 

0

430550

Otros Ingresos

 

4.000.000

 

SUBTOTAL INGRESOS OPERACIONALES

 

14.880.000

440800

TRANSFERENCIA DE RECURSOS PUBLICOS

 

 

440801

Participación de la Nación (Alumnos nivel 1 y 2)

 

190.374.400

440808

Participación del Departamento

 

100

440822

Participación del Municipio

 

100

440829

Participación de las Entidades Oficiales

 

100

440890

Participación de los particulares para favorecer a la comunidad

 

100

 

SUBTOTAL TRANSFERENCIAS RECURSO PUBLICOS

 

                   190.374.800

480500

RENDIMIENTO FINANCIERO

 

 

480504

Intereses en depósito de ahorro

 

100

481000

DONACIONES

 

 

481022

Donaciones Recibidas

 

100

481000

 OTROS RECURSOS DEL BALANCE

 

 

481035

Recursos del Balance – Vigencia Fiscal 2012

 

100

 

SUBTOTAL RENDIMIENTO, DONACIONES, OTROS RECURSOS DEL BALANCE

 

300

 

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS  VIGENCIA FISCAL 2013

 

205.255.100

 

 

 

ARTICULO 2º DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. Para mantener el equilibrio presupuestal, aprópiese para atender los gastos de funcionamiento e inversiones del Fondo de Servicios Educativos de la Institución Educativa Técnica Juan V Padilla, durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de Diciembre del año 2013, en una suma igual a la establecida en el artículo anterior, o sea la suma de: DOSCIENTOS CINCO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIEN PESOS M / CTE ($ 205.255.100.oo), desagregado de la siguiente forma:

 

SEGUNDA PARTE

 

 

PRESÙPUESTO DE GASTOS O APROPIACIONES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JUAN V PADILLA DE JUAN DE ACOSTA, VIGENCIA FISCAL 2013

 

CODIGOL

CONCEPTO

B. LEGAL

Dto. 4791/08

APROPIACION 2013

 

GASTOS GENERALES

 

 

511114

Materiales y Suministro

 

24.555.000

511131

Dotaciones Pedagógicas

 

11.200.000

166501

Compra de Equipos

 

            55.715.000

511116

Mantenimiento

 

            61.000.000

511117

Servicios Públicos

 

             1.000.000

511121

Impresos y Publicaciones

 

              8.500.000

511119

Gastos de Viajes y Viáticos

 

1.500.000

511123

Comunicación y Transporte

 

3.000.000

511125

Pago de Prima y Seguros

 

4.000.000

511190

Gastos de Graduación

 

                          0

522090

Gastos Bancarios y Similares

 

1.500.000

 

SUBTOTAL GASTOS GENERALES

 

171.970.000

 

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

 

 

521108

Servicios Técnicos

 

3.000.000

521109

Servicios Profesionales

 

9.000.000

 

SUBTOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

 

12.000.000

 

GASTOS DE INVERSION

 

 

511137

Realización de Actividades

 

             4.000.000

511127

Inscripción y Participación

 

2.000.000

521106

Aportes Proyectos Especiales y/o Acciones de Mejoramiento de la Gestión  Escolar y Académica

 

14.000.000

511126

Gastos varios e imprevistos

 

1.285.000

521107

Gastos por Situaciones Excepcionales

 

100

 

SUBTOTAL GASTOS DE INVERSION

 

21.285.100

 

TOTAL PRESPUESTO DE GASTOS VIGENCIA FISCAL 2013

 

205.255.100

 

 

 

ARTICULO 3º: Apruébese el Flujo de Caja de Ingresos y Gastos para la Vigencia Fiscal del 1º de Enero al 31 de Diciembre del 2013, según el detalle anexo.

 

La ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos se hará a través del Flujo de Caja aprobado mediante  este Acuerdo por el Consejo Directivo. El flujo de caja es el instrumento mediante el cual se hace la programación anual mensual izada del presupuesto del Fondo de Servicios definiendo mes a mes los recaudos y los pagos que se pueden efectuar, clasificados de acuerdo con el presupuesto y con los requerimientos del plan operativo. No se podrán adquirir compromisos que no cuenten con disponibilidad de recursos en la tesorería.  

ARTICULO 4º: DISPOSICIONES GENERALES, Las disposiciones generales del presente acuerdo son complementarias a la Ley 115 de 1994,  la Ley 715 del 2001, el Decreto reglamentario 4791 de diciembre19 de 2008, Decreto 4807 de Diciembre 20 de 2011 y la Ley orgánica del Presupuesto y deben aplicarse con armonía a este las disposiciones generales del presente acuerdo rigen para la institución educativa.

ARTICULO 5º: DE LOS INGRESOS. El presupuesto de rentas contiene la estimación de ingresos Operacionales, Transferencias y Recurso de capital que se esperan sean recaudados para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013.  

 

Los Ingresos que perciba la Institución Educativa por los diferentes conceptos, deberán ser consignados por parte de los responsables de estos en la fecha y plazo que se generen los recursos, en depósitos bancarios de la entidad financiera vigilada por la Superintendencia Bancaria donde la Institución Educativa  posee la cuenta bancaria, la cual garantiza adecuados niveles de servicios, eficacias y rentabilidad.

ARTICULO 6º DE LOS GASTOS. Todos los actos administrativos que expida el rector y que afecte el presupuesto tendrán que contar con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, la disponibilidad en efectivo y el Registro presupuestal en los términos de la Ley Orgánica del Presupuesto. En consecuencia, no podrá contraer obligaciones sobre apropiaciones inexistentes, o en exceso del saldo disponible. El funcionario que lo haga responderá personal y pecuniariamente de las obligaciones que se originen.

 

ARTICULO 7º El Consejo Directo podrá mediante acto administrativo adicionar recursos de cualquier clase de convenios, contratos y transferencias provenientes de entidades públicas, privada y comerciales, cuando estos sean de destinación especifica y podrá efectuar la apertura de los rubros correspondientes.

 

Podrá efectuar traslados presupuéstales entre los componentes de los diferentes gastos.

 

ARTICULO 8º  El presente  Acuerdo rige a partir de su sanción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y surte efectos fiscales a partir del primero (1º) de Enero del año Dos Mil  Trece (2013).

 

Dado en Juan de Acosta a los  (1o) días del mes de Febrero del Dos Mil Trecee (2013)

 

 

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

 

 

 

 

 

 

FIRMADO.

 

CONSEJO DIRECTIVO:

 

 

 

 

 

 JESUS ENRIQUE LEMUS NAVARRO                                     CARLOS ARTETA ARTETA     

RECTOR                                                                                 REPRESENTANTE DOCENTES

      

 

 

 

JOSE MARIA GARCIA ACOSTA                                              UBALDO CORONELL GONZALEZ                   

REPRESENTANTE DOCENTES                                               REPRESENTANTE PADRES FAMILIA

                                             

 

 

 CARLOS ALBA CARIAGA                                                      LUIS ALBA REDONDO                  

 REPRESENTANTES PADRES FAMILIA                                   REPRESENTANTE DE GREMIOS

 

 

 

 

REPRESENTANTE DE EXALUMNOS                                        REPRESENTANTE ESTUDIANTES

MANUEL ALBA OLIVARES

            

 

                                                                   

                                                            

                                                    

                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME COMPLEMENTARIOS

DE INGRESOS

VIGENCIA FISCAL 2013

 

 

·         DERECHOS ACADEMICOS (Matricula y Pensión )

 

 

 

 

0

·         DERECHO GRADO

 

 

 

0

·         CERTIFICADOS 

 

 

0

·         TIENDA ESCOLAR

160 días hábiles x $60.000.= $9.600.000 (Sede #1)

160 días hábiles x $8.000   =$1.280.000 Sedes #s2,3                    

 

$10.880.000.

·         COBROS COMPLEMENTARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

·         TOTAL COBROS COMPLEMENTARIOS

 

 

                  0

 

 

 

 

0

OTROS  INGRESOS

 

 

 

 

$4.000.000

TRANSFERENCIA DE RECURSOS PUBLICOS

Participación de la Nación  Nivel del Silben 1 y 2  

 

 

 

 

$190.374.400

 

 

SUPERAVIT FISCAL 2012

 

 

 

 

   100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO COMPLEMENTARIOS

DE GASTOS

VIGENCIA FISCAL 2013

 

Se Proyectan Gastos para:

 

 

511114

MATERIALES Y SUMINISTRO

Bienes de consumo final que no son objeto de devolución, como papel y útiles de escritorios, elemento de aseo, cafetería, medicinas y materiales  de desechables de laboratorios, gas, carbón o cualquier otro combustible necesario para el establecimiento educativo.

 

 

 

 

 

$   24.555.000

511131

DOTACIONES PEDAGÓGICAS:

Mobiliario, textos libros, materiales didácticos y audiovisuales, licencia de productos informáticos y adquisición de derechos de propiedad intelectual.

 

 

 

$11.200.000

 

166501

COMPRA DE EQUIPOS

Bienes de consumo duraderos que deben inventariarse y estén destinado a la producción de otros bienes y servicios, como muebles, herramientas y enseres, equipo de oficina, de labranza, cafetería, mecánico y automotor

 

 

 

 

$ 55.715.000

511116

MANTENIMIENTO

Conservación, reparación, mejoramiento y adecuación de los bienes muebles e inmuebles los establecimientos educativos y adquisición de repuestos y accesorios. Las obras que impliquen modificación de la infraestructura del establecido educativo estatal deben constar con estudio técnico y aprobación previa de la entidad territorial certificada respetiva.

 

 

 

 

 

 

$61.000.000

511117

SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios públicos domiciliarios, telefonía móvil e Internet en las condiciones fijadas por la entidad territorial.

 

 

 

$1.000.000

511121

IMPRESOS Y PUBLICACIONES

Material impreso que se manda a realizar a través de tipografías o empresas que transcriben e imprimen información, elaboración de carnet estudiantil, manual de convivencia, anuncios publicitarios.

 

 

 

 

$8.500.000

51119

GASTOS DE VIAJES Y VIÁTICOS

Transporte, hospedaje y manutención de los educandos, cuando sean aprobados por el Consejo Directivo de conformidad con el reglamento interno de la institución. Los costos que deban asumirse por tal concepto podrán incluir los gastos del docente acompañante siempre y cuando la comisión otorgada por la entidad territorial no haya generado el pago de viáticos.

 

 

 

 

$1.500.000

511123

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Pago por concepto de mensajería y correo, transporte de docentes y estudiantes en representación de la institución educativa, acarreo y flete de muebles, equipos, materiales y otros transportes que no entren en las anteriores clasificaciones.

 

 

 

$3.000.000

511125

PAGO DE PRIMA Y SEGUROS

Seguros de bienes y elementos de propiedad del estableciendo educativo, póliza de manejo expedida por la Ley para el desempeño de cargos para garantizar que en caso de siniestro se reconozca la indemnización pertinentes.

 

 

 

$ 4.000.000

522090

GASTOS BANCARIOS Y SIMILARES

Gastos por nota debito mensuales y suministro de chequera y similares.

 

 

 

$1.500.000

521108

SERVICIOS TÉCNICOS

Prestación de servicios personales técnicos de apoyo a las diferentes actividades administrativas y pedagógicas que se realicen en la institución educativa debido a que el personal vinculado a la institución no alcanza a realizar dichas labores

 

 

 

 

 

 

 

 

$3.000.000

521109

SERVICIOS PROFESIONALES

Asesores, expertos, contratación para la realización de estudios y proyectos, retribución  a conferencista y perito y la contratación de otros servicios profesionales cuyos servicios no puede ser prestado por el personal vinculado a la institución educativa.

 

 

 

CONTABLES PRSUPUESTAL,JURIDICO Y OTROS

 

 

$9.000.000

511137

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Actividades deportivas, pedagógicas, culturales, científicas para los educando, en las cuantías autorizada por el Consejo Directivo

 

 

 

$4.000.000

511127

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

De los educandos en competencias deportivas, cultural, pedagógicas y científicas de orden local, regional, nacional o internacional previa aprobación del consejo directivos.

 

 

$2.000.000

521106

APORTES PROYECTOS ESPECIALES Y/O ACCIONES DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN  ESCOLAR Y ACADÉMICA

Enmarcada en los planes de mejoramiento institucional.

 

 

 

$14.000.000

511126

GASTOS VARIOS E IMPREVISTOS

Gastos no relacionados dentro los programas antes relacionado de carácter eventual de inaplazable e imprescindible realización  para el buen funcionamiento de la administración.

 

 

 

 

 

$1.285.000

521107

GASTOS POR SITUACIONES EXCEPCIONALES

 Gastos específicos que pueden ser por aporte o transferencias

 

 

$100

 

SE AUTORIZAN GASTOS POR CAJA MENOR.

Por valor de $ 7.700.000 distribuidos por $700.000 mensuales por 11 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

FIRMADO CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

 

JESUS ENRIQUE LEMUS NAVARRO                     CARLOS ARTETA ARTETA

RECTOR                                                               RPTE. DOCENTE

 

 

JOSE MARIA GARCIA ACOSTA                             UBALDO CORONELL GONZALEZ

RPTE. DOCENTES                                                 RPTE. PADRES DE FAMILIA

 

 

CARLOS ALBA CARIAGA                                      LUIS ALBA REDONDO

RPTE. PADRES DE FAMILIA                                 RPTE.  GREMIOS

 

 

MANUEL ALBA OLIVARES

RPTE. EXALUMNOS