image

Instituciòn Educativa Tècnica "Juan V Padilla"

Sistema Integral de Evaluaciòn de Estudiantes.

S.I.E.

Contextualizaciòn de la Instituciòn

image

Localización del Municipio de Juan de Acosta y Ubicación de la Institución Educativa Técnica Juan Victoriano Padilla.

La Institución Educativa técnica Juan Victoriano Padilla se encuentra ubicada en el municipio de Juan de Acosta, en el noroccidente del departamento del Atlántico limitando al norte con el Mar Caribe y Tubará, al oriente con Usiacurí, Piojó, Baranoa y Tubará; al occidente con Piojó y el Mar Caribe y al sur con Usiacurí y Piojó. Cuenta con 4 corregimientos: Chorerra, San José de Saco, Santa Verónica y Bocatocino. En la cabecera municipal encontramos 17 barrios y por fuera de ella existen 7 caseríos y veredas.

La sede principal y una de las primarias se encuentran localizadas en la vereda El Vaivén, rodeada por barrios de invasión, en donde algunas personas tienen un bajo grado de cultura ciudadana, por lo que se presentan problemas de vandalismo y robos. Esta ubicación permite un fácil acceso vehicular ya que está en la vía de entrada al casco urbano del municipio de Juan de Acosta y cercana a las vías que comunican a los municipios de Tubará y Piojó. Hay 2 sedes de primaria que están dentro del casco urbano del municipio por lo que es de fácil acceso a los estudiantes que allí viven.

Existen otras 2 sedes de primaria que se encuentran en caseríos, una a 20 minutos de la sede principal (Media Luna) con poco acceso vehicular, y la otra a 45 minutos aproximadamente de la sede principal (Bocatocino), la cual es de difícil acceso.

Usos del suelo en el Municipio de Juan de Acosta. Figura 2

La cultura del municipio se caracteriza por sus fiestas patronales como el Festival de Música Vallenata del Cóndor Legendario y el Festival y reinado Intermunicipal del Millo y fiestas religiosas como las de San Juan Bautista, el Milagroso, la Virgen del Carmen, etc. Los problemas sociales del municipio se reflejan en la personalidad de sus habitantes, lo cual se transforma en relaciones, comportamientos y actuaciones inadecuados en casa, colegio, calles, barrios, medios de transporte, eventos culturales, etc. debido a que la problemática surge del núcleo familiar. Algunas causas para estos comportamientos son:

• La violencia intrafamiliar.
  • El irrespeto que se manifiesta en muchos aspectos.
  • La intolerancia.
  • La discriminación.
  • Problemas socioeconómicos y políticos.
  • Falta de una buena comunicación.
  • Desconocimiento de valores.
  • Desintegración familiar, falta de afectividad y pautas de crianza.
  • Falta de sentido de pertenencia.