Llamamos aves domésticas a todas aquellas aves que tradicionalmente han sido criadas por el hombre con distintos propósitos: comer su carne, aprovechar sus huevos, utilizar sus plumas o simplemente disfrutar de su compañía.
Los pavos fueron domesticados por los aztecas, aprovechando su deliciosa carne y sus vistosas plumas. Los españoles los trajeron a Europa hacia el año 1511.
Los gallos y las gallinas fueron domesticados hace ocho milenios. En la Edad Media solo la realeza y las grandes familias comían regularmente su carne. La mayoría de la población aprovechaba fundamentalmente los huevos como alimento y solo mataban para alimento a los ejemplares viejos que ya no eran productivos. Las gallinas actuales, bien alimentadas, pueden llegar a poner hasta 250 huevos al año.
Se cree que los primeros patos fueron domesticados en la antigua China hace más de 3.000 años. Además de su carne y sus plumas es muy apreciado su plumón, que crece en la parte baja de su cuerpo y proporciona un material altamente aislante y suave con el que se pueden rellenar almohadones o ropa de abrigo.
Otras aves domésticas serían los gansos, las palomas mensajeras, los pájaros cantores, los avestruces criadas en cautividad o determinadas aves rapaces que se han utilizado tradicionalmente para la caza.
V F |
Las aves domésticas han sido criadas por el hombre desde hace tiempo. |
Completa las frases: